EL CINE ESPACIO DE ENCUENTRO

EL CINE ESPACIO DE ENCUENTRO
Los herrmanos lumière, inventores del cinematógrafo

jueves, 15 de enero de 2015

ACTIVIDAD: PROYECCIÓN DE COBARDES

Una de las actividades que se llevaron a cabo durante las jornadas que los socios participantes en el ERASMUS+  El cine espacio de encuentro realizaron en Algete, fue la proyección y posterior mesa redonda de una película.


En la Casa de Cultura Joan Manuel Serrat, con la  asistencia de padres, de profesores y alumnos del IES Gustavo Adolfo Bécquer, además de los alumnos y responsables del proyecto ERASMUS+  llegados de Ivrea y de Lyon, se celebró el martes 16 de diciembre de 2014, un cine-fórum sobre la película seleccionada para la ocasión, COBARDES.

La presentación contó con la presencia de uno de los actores del film, Javier Bódalo, que hizo una valoración de lo que supuso el largometraje en su trayectoria profesional, de la importancia que pueden tener historias como las que se cuentan en Cobardes para concienciar a los jóvenes sobre el problema del acoso escolar y cómo muchas veces el bullying no es percibido como grave en un primer momento. Terminó explicando cómo la película, por su temática, influyó también en su vida personal.


Después de la proyección y de un debate muy activo e interesante, los alumnos participantes en el proyecto no dudaron y aprovecharon la ocasión para fotografiarse con el actor Javier Bódalo.




COBARDES

 FICHA TÉCNICA
Título original: Cobardes
Año: 2008  Duración89 min.
Director: José Corbacho, Juan Cruz
Guión: José Corbacho, Juan Cruz
Música: Pablo Sala
Fotografía: David Omedes

ACTORES:

Eduardo Garé,  Eduardo Espinilla,  Elvira Mínguez,  Antonio de la Torre,  Lluís Homar,  Paz Padilla, Frank Crudele,  Blanca Apilánez,  Ariadna Gaya,  Javier Bódalo,  Gorka Zubeldia,  Albert Baulies, Carla Tous,  Francisco Vidal,   Jordi Boixaderas,  Blanca Suárez,  José Ángel Egido, Maria Molins


Género: Drama

Historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro el verdugo.
Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándolo con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo. 

Gabriel se convierte en el punto exacto de las burlas de Guille y sus demás compañeros de clase. El empieza a recibir desde mensajes de texto amenazantes y hasta palizas, que son grabadas en móvil y difundidas a todos. Los profesores descubren la situación pero lo malinterpretan ya que la buena conducta y notas de Guille hacen que todo esté a su favor y piensan que Gabriel es el acosador y Guille la víctima. Un día, en la pizzería favorita de Gabriel, Guille va a acosarlo en presencia del dueño,quien le dice y enseña tácticas para jugar su mismo juego. Pronto una nueva historia de acoso escolar comenzará.

Premios
Festival de Málaga 2008:: Premio de la Crítica, Mención Especial del Jurado




VALORACIÓN DE EDUKACINE

Cobardes es una película que enfoca directamente el problema del acoso escolar. No otra fue la intención de los directores. No obstante, intentaron abordar el problema dentro y fuera de las aulas, describiendo también a las familias de los protagonistas. El tema del acoso no se concibe como algo aislado, que empiece y acabe en la escuela, sino relacionado con el exterior, con la sociedad y, sobre todo, con la familia.

La familia de Gabi está compuesta por su madre, locutora de televisión, su padre, vendedor de sistemas de alarmas, y su hermana, una niña de cinco o seis años. Su madre se dedica a la comunicación pero, paradójicamente, le resulta muy difícil comunicarse con su hijo y con su marido. Su padre se dedica a algo relacionado con el miedo y la seguridad, pero él mismo está sometido a cierto acoso laboral.


El padre de Guille es un político en horas bajas, amenazado también por sus colegas de partido. La escena de la cena con sus compañeros de partido es genial en su factura y sus silencios. Como todo político, vive un poco de la apariencia.Intenta transmitirle a su hijo valores de una sociedad competitiva y capitalista, que es lo que él vive desde dentro de la política. Su madre, una irreconocible y comedida Paz Padilla, es un personaje muy interesante. No le agradan los mensajes del padre al hijo, y tampoco que el hijo actúe sólo para no defraudar al padre. No acaba nunca de fiarse de su propio hijo y así se lo hace saber en numerosas ocasiones.


Unos y otros padres son aparentemente responsables: acuden a entrevistarse con la tutora e intentan comunicarse con sus respectivos hijos, pero a todos les resulta francamente difícil. La madre de Gabi no sabe cómo comunicarse con su hijo y contempla decepcionada la manera de su marido de afrontar los problemas. Su aspecto más positivo es que se fía del hijo. El padre de Gabi se limita a reñir al hijo y jamás se fía de él. Sin embargo, padre y madre de Gabi no tienen tiempo para escuchar a su hijo. El padre de Guille, vista su incapacidad para comunicarse con el hijo, va a su habitación a jugar con él a videojuegos. De nuevo la madre de Guille es la que parece más interesante: aborda al hijo, se interesa por sus amigos, una y otra vez le saca los temas más comprometidos, no se fía totalmente de él, le registra y acaba pegándole una bofetada. Quizá adolece de falta de afectividad, pero, sin duda, es la que más se enfrenta a los problemas. Los demás parecen huir de ellos, como si les resultase un fastidio tener que ocuparse de ello.

Debemos analizar también el papel de los profesores en esta película. Se reflejan algunos problemas, como la falta de autoridad, el pesimismo (visible en el compañero de la tutora) o la evasión ante los problemas (la profesora espera las vacaciones como solución a todos los conflictos). Aunque no se juzgue, se refleja la ceguera de los profesores ante los casos de acoso escolar. También asistimos a una reunión con padres deprimente, donde cada padre o madre se limita a hablar de su propio hijo con una superficialidad escalofriante.


La escena final de la película ha suscitado varias interpretaciones. La más probable es que el acosado se convierte en un nuevo acosador. Éste parece ser un comportamiento habitual entre los acosados, los cuales se convierten en crueles acosadores de aquellos a quienes perciben más débiles.

Deben analizarse, por último, otras relaciones que aparecen en la película, como la afectiva entre Guille y la chica, o la que se establece entre el propietario del restaurante italiano y Guille. Las dos aportan luz para interpretar el comportamiento del chico, aunque las dos pueden interpretarse de modos distintos ¿Qué le aportan a Gabriel?


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