EL CINE ESPACIO DE ENCUENTRO

EL CINE ESPACIO DE ENCUENTRO
Los herrmanos lumière, inventores del cinematógrafo

domingo, 24 de abril de 2016

CHANTE TON BAC D'ABORD


Nuestros socios españoles nos pasan la documentación elaborada por la Alianza francesa y distribuída por el grupo de MUCHO(+)QUE CINE. Creemos que es de gran interés por ser una película francesa, que tiene como protagonistas a jóvenes de la misma edad que los que están haciendo el proyecto EL CINE, ESPACIO DE ENCUENTRO.

El cine europeo va a las aulas 2016

Francia       abril  2016          en CINETECA



País: Francia
Año: 2014
Director: David André
Guion: David André
Música: David André, Gaëlle Bridoux, Nicolas Dourdin, Caroline Brimeux, Rachel Motte, Alex Margollé, Alice Dutertre
Fotografía: Thibault Delavigne
Reparto: Documental

Sinopsis
La película trascurre en una ciudad francesa deprimida económicamente Boulogne sur Mer.  Es la historia de cinco alumnos, sus padres y profesores desde septiembre hasta junio que es cuando tienen que hacer los exámenes finales y decidir qué carrera estudiarán y  sobre su futuro en general.

Sobre la película
Largometraje  francés dirigido por David de André en el 2014. “Chante ton bac d´abord“, es un largometraje muy fresco y original, en la que se mezcla el documental y el musical en la dosis perfectas. Tanto la temática como sus protagonistas no pertenecen al mundo de la ficción. Sus protagonistas, los estudiantes, sus padres y profesores son personas reales y sus problemáticas pertenecen al  mundo de lo real. Varios jóvenes del último curso de instituto y sus familias nos hablan sobre lo que desean o deben estudiar, de sus miedos y del futuro que les espera: es el momento de elegir. Es de destacar que los números musicales fueron compuestos por su protagonista con la ayuda del director.


El director David André
David André nació en Francia en 1969. Antes de ser realizador fue reportero y redactor de la agencia Capa. En el 2012 funda la productora audiovisual Brotherfilms.
                               

Mirando más allá de las imágenes


Las películas ofrecen un medio privilegiado para que el espectador de cualquier edad, se sumerja en un mundo que aparentemente es de otros y que sin embargo tiene una gran proximidad emocional con él. Desde ese punto de vista este proyecto alberga la esperanza, que los docentes y jóvenes que asistan a una proyección de un film, no vean solamente una historia, sus personajes y sus emociones, sino que “Aprendan a MIRAR MÁS ALLÁ DE LAS IMÁGENES”. Es decir no conformarse con lo aparente, sino estimularlos a ir más allá de lo obvio, lo anecdótico y que lamentablemente tapa y oculta lo verdadero de la esencia humana.

No es nuestra intención un test proyectivo a gran escala, tampoco hacer del psicoanálisis un uso indebido fuera de la consulta clínica, sino servirse de esta ciencia, para investigar y descubrir los afectos, las identificaciones de los personajes, los deseos que los mueven a tejer de esta manera, y no de otra la historia que vemos, porque sabemos que estas ficciones están llenas de nuestras verdades.

Guillermo Kozaméh Bianco, psiquiatra-psicoanalista








Puntos de reflexión para debate con los alumnos


Einstein: en la adolescencia ya era creativo. Recuerda que pensó ¿qué pasaría si pudiera viajar en un rayo de luz?

LA ADOLESCENCIA, EL SECRETO DEL ÉXITO DE NUESTRA ESPECIE
La identidad e identificaciones
Conocimiento de uno mismo
Imagen de uno dentro de la familia y el sistema escolar
Gustos y habilidades
Profesiones con futuro

Presentación el cine europeo va a las aulas 2015-2016


“El primer principio de la Unión Europea es el respeto de la diferencia” John Hume (Premio Nobel de la Paz)


La Comunidad europea vive una continua y apasionante redefinición cultural, política, económica y social. Ninguna cultura crece aislada: cada comunidad, cada generación, cada disciplina, necesita el correlato de otras generaciones, de otras disciplinas y de otras miradas; de ese encuentro de culturas surge la riqueza de cada una de ellas y la posibilidad de comunicación y cooperación.



El objetivo del presente proyecto es utilizar el cine europeo como herramienta de acercamiento a las diferentes culturas, etnias y formas de vida de los europeos, desde una perspectiva interdisciplinar, artística, histórica y humanista. El cine europeo va a las aulas, está dirigido en primera instancia al profesorado y alumnado como útil didáctico dentro de las aulas y medio para promover el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado. (Media Literacy).

Carmen Buró Directora de Mucho(+)que cine


“La gran diferencia entre las películas europeas y las de Hollywood, es que las películas europeas son en primer lugar películas de personajes, mientras que las producciones norteamericanas son, en primer lugar, películas de situaciones” François Truffaut


El cine europeo va a las aulas y la formación en media y cine


Se obtendría más interés en el cine europeo por parte del público si hubiera más formación en media y cine? (Film Literacy)Esta es una de las grandes cuestiones que nos deberíamos hacer para entender las razones por las que la gente joven hoy (y actualmente, europeos en general) parecen preferir ver cine americano. Mi respuesta “sería probablemente sí”. Alfabetización de cine (Film Literacy) tiene como objetivo el facilitar una mayor comprensión de los films, así como la capacidad de seleccionar las películas desarrollando una mirada crítica y las habilidades para el análisis tanto de los contenidos cinematográficos como de los aspectos técnicos. Hoy en día (film literacy) alfabetización de cine, es una cuestión de libertad. La libertad de los espectadores de tener herramientas para elegir lo que quieren ver dentro de una gran oferta y al mismo tiempo con una mayor capacidad de evaluar las implicaciones de su elección. Esto es extremadamente importante para el cine europeo. Y es por lo que yo creo que iniciativas como “el cine europeo va a las aulas” juegan un papel fundamental hoy en día. Representa la chispa que puede encender la curiosidad entre los espectadores jóvenes.

Matteo Zacchetti Deputy Head of Unit MEDIA Programme and media literacy European Commission

Links


Programa Redes sobre adolescencia: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-adolescencia-hizo-humanos/1615249/
www.chantetonbacdabord-lefilm.com/
https://youtu.be/AP9JKLDDKHo
https://youtu.be/QHQP5URvclY






No hay comentarios:

Publicar un comentario