EL CINE ESPACIO DE ENCUENTRO

EL CINE ESPACIO DE ENCUENTRO
Los herrmanos lumière, inventores del cinematógrafo

domingo, 24 de abril de 2016


DIAMANTES NEGROS

Presentación 


El 23 de Noviembre 2013 salió la película Diamantes Negros, realizada por Miguel Alcantud, con los actores Setigui Diallo, Hamidou Samake, Guillermo Toledo, Carlo D’Ursi, y Carlos Bardem.
Este drama trata de un tema muy inusual en el mundo del cine y revela una infamia de la que no se habla : la explotación de menores originarios de África por las grandesligas del fútbol español.




Inspiración


En 2ine Sissoro, entonces presidente del club de segunda división As Djetou en Bamako (capital de Mali), convence una recién y talentosa recluta de irse a Francia, para poder jugar con los equipos màs notorios de Europa. Alassane Diakite, un joven malieno, tenía entonces 15 años cuando el jefe del club lo envió a Francia, alimentando su sueño de convertirse en un gran jugador de fùtbol, rico y famoso. Pero Alassane se dio rápidamente cuenta que estas promesas eran vacías, y que la gente que les había prometido fama y plata solo quería enriquecerse ella misma.


El caso de Diakite lo comparten más de 20.000 jóvenes africanos en Europa, quienes viven en la calle, sin trabajo y sin más esperanza. Miguel Alcantud decidió realizar esta película para denunciar un escándalo actual del que se habla muy poco, pero que tiene repercusiones muy graves, particularmente sobre las víctimas de estos tráficos. También nos propone una visión más oscura de las grandes ligas del fútbol español.

Sinopsis 


Diamantes Negros cuenta la historia de dos jóvenes malienses, Amadou y Moussa, aficionados de fútbol con el sueño de convertirse en famosos jugadores internacionales. Durante un partido en su equipo, un ojeador español viene a hablarles, prometiendoles que los va a llevar a Europa y hacer de ellos celebridades. Ellos, siguiendo sus sueños, y apoyados por sus familias aunque tengan que hacer sacrificios, parten por Madrid, donde en lugar de ir a la residencia prometida, son mantenidos en una miserable habitación. Sin sospechar nada, ambos son presentados a diversos equipos de fútbol locales. Queda claro que Amadou despierta un mayor interés que Moussa, por su estilo de juego en equipo. Esto atrae a otros agentes, y uno de ellos lo convince y lo lleva hasta Faro en Portugal. Cuando Pablo, el hombre que les representó en Madrid, aprende la noticia, echa a Moussa de casa. Éste se ve obligado a vivir en la calle y a delinquir para sobrevivir


.


Por su parte, Amadou tiene la mala suerte de lesionarse. Es llevado a Lisboa y abandonado en la estación por su nuevo agente, comenzando igualmente a vivir en la calle.

Moussa es fichado por un pequeño equipo. Sin embargo, en su primer partido, víctima de un ataque racista, abandona y vuelve a los robos y trapicheos.

Amadou consigue volver a África, donde descubre, horrorizado, todos los sacrificios que su familia ha hecho por él y el rechazo social al que estará expuesto por su fracaso. Moussa es ingresado en un centro para menores, donde decide que nunca más jugará al fútbol. Sin embargo Pablo vuelve a recogerle y le lleva a Tallin, donde jugará en un pequeño equipo con el que entrena una futura estrella africana del fútbol. Su trabajo será ayudar a éste a “sentirse como en casa”, pero Moussa tiene claro que no quiere volver a Mali y que hará todo lo posible para conseguir su sueño aprovechando la posibilidad que la vida le ha brindado en Europa.

Director 


Miguel Alcantud, nacido el 12 de Marzo 1971, ha realizado varios largometrajes : Impulsos en 2002, Anastezsi, en 2007, y Viceversa, en 2011.

El director de Diamantes negros, conoció el problema durante uno de sus viajes a Mali. Se dio cuenta entonces que nadie sabía nada de esto. Empezó a investigar, a desenterrar material, a leer noticias en los periódicos y descubrir documentales. Su idea, sin embargo, era rodar ficción : «Por una cuestión de impacto, porque puedes llegar a más gente. Más que aportar datos, me interesaba contar la historiadesde la perspectiva de un niño»




Tras un año de investigación dio forma a un guión que relataba la historia de dos chavales africanos captados por las mafias del fútbol. Fragmentos de casos reales hasta formar un collage. El objetivo era ofrecer una idea de lo que está pasando : «No quería contar el caso del triunfador, que lo pasa mal y al final es el rey del mundo, tipo cine americano, ni tampoco sacar mucha carroña».

Personajes 


Amadou (SETIGUI DIALLO) viene de una familia sin padre, con madre enferma. Desde muy joven ha tenido que ponerse a trabajar para mantener a su madre y sus dos hermanos pequeños. Es muy introvertido, serio, disciplinado.

Moussa (HAMIDOU SAMAKE), en cambio, viene de una familia “acomodada” de Mali. Es decir, pueden comer bien todos los días pero vive en una casa sin agua corriente ni electricidad y las mujeres cocinan sobre brasas en el patio. Es extrovertido, con una gran confianza.

Alfonso (GUILLERMO TOLEDO) es el ojeador español que les descubre en un torneo. Alfonso les regala los oídos, abruma a sus familias con su traje, su todoterreno y sus fotos con futbolistas famosos. Es un gran vendedor de humo al que no le importa si la familia tiene o no dinero, él se encargará de que lo consigan para dárselo a él.

Pablo (CARLO D’URSI), el socio español de Alfonso, es muy distinto al anterior. Cuando llegan a Madrid, se preocupa por los chicos, les cuida, les enseña algo de español… pero cuando Amadou se va con Ramón (otro agente), lo importante para él será el negocio, no los sentimientos.

Ramón (CARLOS BARDEM) es el gran ojeador profesional. “Robará” a Amadou a la sociedad de Pablo y Alfonso y se lo llevará a Portugal con más promesas. Cuando Amadou ya no le sea útil le dejará tirado en un aeropuerto.

Ousman (ALASSANE DIAKITE), el joven que sufrió de esta injusticia en su vida real, interpreta a un traficante en la película.


Opiniones 



"Una digna película de cine social sobre un tema hasta ahora no abordado (...) está narrada con tanta sencillez como sutileza, quizá sin brillo pero desde luego sin errores de bulto"

Javier Ocaña: Diario El País

"Realista, honesta y en ocasiones vergonzosa (...), aunque no pueda eludir ciertos tópicos o arquetipos y le pese su ajustado presupuesto, la cinta desvela una cara muy distinta del llamado deporte rey" 

Carmen L. Lobo: Diario La Razón

"La película va al grano, denuncia sin sutilezas ni tiki-takas (...) Desde el punto de vista dramático flaquea un poco (...) Como instrumento, es de lo más efectiva"

Federico Marín Bellón: Diario ABC

"Una película algo imperfecta, pero necesaria"

Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

"Honesta, limpia en sus planteamientos, va directa al grano, denuncia sin estridencias, pero también sin que le tiemble el pulso. Tan interesante como inédita"

M. Torreiro: Fotogramas

Tiago Goineau
Marie Tiberghien

No hay comentarios:

Publicar un comentario